domingo, 30 de abril de 2017

Importante! Esto es lo que debes saber sobre las etiquetas en las frutas y verduras que compras en el supermercado.

Si te has fijado en las frutas que venden en los supermercados, seguro notarás que muchas de ellas llevan unas etiquetas pegada en su exterior. Aunque siempre las ignoramos estas tienen una razón para estar ahí.

Para muchos poco curiosos esto es algo que no les preocupa, pero si eres curioso y te has preguntado el ¿porque? Te lo aclaramos hoy. Estas etiquetas traen grabado un número con varios dígitos que dan a conocer informaciones relevantes sobre el estado de la fruta. Se llama PLU (Price Look Up),  o información cifrada del producto.

Este tipo de identificación usada por los supermercados fue desarrollado por la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) con el objetivo es facilitar el control del inventario de los productos frescos y sin procesar; frutas, verduras, hierbas y frutos secos.

Este lenguaje se trata de un conjunto de no más de 4 o 5 dígitos que indican el estado de frescura de los productos basándose en atributos que incluyen el tipo de mercancía, la variedad, la metodología de cultivo y el tamaño.

Para empezar debes saber que, los últimos cuatro dígitos en la numeración se asignan completamente al azar dentro del rango 3000-4000. Lo que en realidad indica el estado de los alimentos es el prefijo inicial. Actualmente solamente existen tres prefijos, que funcionan como el quinto dígito.

Estos prefijos son que encabezan las etiquetas son :

El “0”, cuando ves este número al iniciar el código significa el p que significa que el producto no has sido genéticamente modificado “NO es OGM, pero ha crecido en explotaciones donde se han utilizado productos químicos y pesticidas para su cultivo.

Esto aplica para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma tradicional. Un ejemplo bastante visible es el plátano, generalmente el “0” no aparece en la etiqueta (el cero a la izquierda no vale)

Cuando aparece un “8”, se trata de un producto genéticamente modificado. Esto indica que no deberías consumirlos con tanta frecuencia ya que se ha utilizado productos químicos y pesticidas para cultivarlos y hacerlos resistentes a cualquier amenaza del ambiente.

Un “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no es genéticamente modificado. Así que puedes comprarla y consumirla sin ningún tipo de problemas. Aunque siempre se recomienda lavar la fruta por una simple razón de higiene.


NO OLVIDES COMPARTIR CON TUS AMIGOS:

0 comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES

En Linea

Con la tecnología de Blogger.